Crímenes de Estado
Alberto Vieyra G. jueves 5, Oct 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
“El caso de los normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado”, reconoce AMLO.
“Sí, por cuestiones políticas e ideológicas la consigna es ‘fue el Estado’ y ‘fue el Ejército’ y de ahí no salimos, pues yo les puedo decir de que fue el Estado, claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras”, dijo.
“Y aunque haya participado autoridades locales y estatales, fue el Estado, de eso no hay duda. Lo otro, el Ejército, a ver, pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones de autoridades locales, policías municipales y la delincuencia que dominaba en la región”, declaró Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del martes 3 de octubre en Palacio Nacional.
Como usted puede ver, AMLO solapa al Ejército con el entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y naturalmente a Enrique Peña Nieto, de quienes se dicen que ordenaron la desaparición de los muchachos.
Tuvieron que pasar 9 años y cuando el mundo se le viene encima a AMLO por estar protegiendo al Ejército mexicano, concretamente al Batallón 27 de Infantería, que lo exhibe como cómplice del caso Ayotzinapa; AMLO se vio obligado a reconocer este martes 3 de octubre que junto con la mafia de Guerreros Unidos participaron las policías estatales y municipales y efectivos de cuando menos un batallón del Ejército mexicano en la desaparición de los 43 normalistas.
Los habitantes de a pie de la nación azteca ya sabíamos desde siempre que estábamos ante un crimen de Estado y como los crímenes de Estado no se investigan porque el Estado no se investiga a sí mismo, solo que haya algún gobernante que reconozca la participación del Estado en eventos que han cambiado la historia del país como fue el caso del tlatelolcazo del 2 de octubre de 1968, en el que el Ejército mexicano con la intervención de la CIA norteamericana participaron en la masacre de estudiantes en la plaza de las 3 culturas, cuya responsabilidad fue asumida íntegramente por el presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Claro que el de Tlatelolco como el de Ayotzinapa o el “colosidio” fueron crímenes de Estado. Y AMLO dio un paso importantísimo para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, pero eso no es todo porque, aunque el caso le pegue al desprestigio del Ejército mexicano, por la salud de la República, AMLO debe desenmascarar a los elementos castrenses que estaban coludidos con el crimen organizado en Guerrero.
Sí, AMLO dio un paso muy importante, pero su orgullo no le permitió ofrecer una disculpa pública por ese crimen de Estado. Lo que AMLO tiene que hacer es no sólo reconocer que fue un crimen de Estado, sino ofrecer una disculpa a la nación azteca y resarcir el daño otorgándoles a sus familias una pensión económica vitalicia y no solamente un “usted disculpe”, como ocurrió durante la Revolución Mexicana sobre todo con los niños y las mujeres, cuyos maridos caían bajo las balas del Ejército mexicano. Tuvo que ser el gobierno el que les designará una pensión vitalicia para resarcir el daño por ese crimen de Estado.
Pero, además, AMLO tiene que dejar bien claro las preguntas que nos hacemos todos los mexicanos y esa información, como él reconoce la tiene el Ejército como parte de ese Estado involucrado: ¿Dónde están los muchachos de Ayotzinapa vivos o muertos? ¿Dónde está esa fosa común o cuál fue el destino que se les dio a sus restos en la sierra guerrerense?
Cuando AMLO desentrañe ese misterio y ofrezca la disculpa pública se cubrirá de gloria y entonces estaremos hablando de un caso juzgado o de lo contrario, el electorado mexicano se las cobrará a él y a su partido en las presidenciales de 2024.